Es casi imposible no reconocer sus obras, más allá de que su nombre suene familiar o no. La mítica imagen de John Lennon con la remera con la leyenda " New York City ", tomada en 1974 en la terraza del departamento del ex beatle en esa ciudad, es uno de los tantos íconos del rock. Fue tomada por él: Bob Gruen.
Lennon era amigo suyo, pero bajo su lente pasaron Mick Jagger, Bob Dylan, Elvis Presley, Iggy Pop, Billy Idol, Sid Vicious, Madonna, Elton John, Tina Turner, Michael Jackson, Prince y casi todos los representantes del rock de los 60 y los 70.
Estadounidense, de 66 años, Gruen se encuentra en Buenos Aires, donde el 7 de dieciembre se inauguró la muestra "Rock Seen", en el Centro Cultural Borges, compuesta por 71 fotografías capturadas en conciertos, backstages, giras, sesiones únicas y momentos íntimos que compartió con los rockeros más importantes de la historia. Las fotos, fantásticas, muestran a los músicos en actitudes espontáneas, de las que Gruen fue testigo privilegiado. Lleva 46 años compartiendo giras con bandas punk, rock y new wave, y sigue en la misma senda: este año acompañó a los Green Day.
Gruen, siempre sonriente, estaba sacándose fotos acostado sobre una cama cuando recibió a La Nacion. En un rincón de la sala, dos paredes tapizadas de recortes de diarios y revistas con fotos y entrevistas suyas recrean un dormitorio adolescente, igual al de millones de chicos en cualquier parte del planeta y que hablan del lenguaje universal del rock. El fotógrafo explicó que trata de que ese rincón esté presente en todas sus muestras. "Me divierto mucho. Yo no voy como periodista, este es mi estilo de vida. Por eso los músicos son mis amigos, porque tenemos la misma forma de vivir", dijo Gruen, que tiene dos hijos y cuatro nietos y cuya segunda mujer, Elizabeth, artista plástica y diseñadora, comparte su pasión.
Las anécdotas de Gruen parecen infinitas. Fue jefe de fotografía de la revista Rock Scene Magazine en los 70, y es de esas personas que supo estar en el momento justo en el lugar indicado. En una entrevista en 1971, en el teatro Apollo de Nueva York, conoció a Lennon, quien luego se convertiría en su amigo. Tres años después tomó la foto de la remera, en una serie realizada a raíz de la edición del álbum "Walls and bridges". En la muestra puede verse al fallecido beatle abrazado a Yoko, junto a una guitarra gigante. "El me pidió que le sacara esa foto. Esto es lo que quiere ver el mundo, me dijo. Y tenía razón", contó Gruen. También hay una de ambos, en la intimidad, con su hijo Sean.
Gruen dice que le resulta imposible elegir una foto. "Es como elegir al preferido de tus hijos. No puedo", se excusó. Sí pudo señalar una que le gusta especialmente. Es la de Lennon con la Estatua de la Libertad como fondo. "El quiso sacarse esa foto. Habla de la libertad, de la liberación", explicó Gruen, que también recordó el asesinato del músico, ocurrido en 1980. "No es una pérdida que se pueda superar, aunque a la larga uno se acostumbra y aprende a seguir adelante".
Un Johnny Ramone con la guitarra sin funda porque no tenía dinero para comprarse una, los Led Zeppelin frente a su avión privado, Alice Cooper junto a Salvador Dalí, Mick Jagger con John y Yoko son algunas de las imágenes que pueden verse en Viamonte y San Martín y que ya recorrieron los Estados Unidos, India, Alemania, Japón, Brasil y Cuba. Y que viajarán luego por varias provincias antes de ser vistas en Uruguay y Colombia, el año próximo.
Anoche, un concierto de los grupos Nube 9 y Mothership rindió homenaje a Gruen. Y se esperaba la presencia de Charly García. Auspiciada por la embajada de los Estados Unidos, la muestra fue curada por Virginia Fabri y es una entrega comprimida de la muestra original realizada en Nueva York y plasmada en un libro homónimo con más de 500 fotos. Podrá visitarse hasta el 15 de enero..
No hay comentarios:
Publicar un comentario